Skip to content

Curso gratuito para ahorro de energía en casa y oficina

Conoce las medidas de ahorro energético más eficaces en el hogar

¿Siempre hemos escuchado sobre ahorro de energía eléctrica y agua pero que tanto nos podemos beneficiar de este ahorro?. ¿Qué tanto podemos ayudar al medio ambiente?. ¿Qué puedo aplicar en mi hogar para ahorrar?.

Aquí te contaremos algunos beneficios y unos cuantos consejos de ahorrar agua y energía, veras que hay muchas ventajas. Sigue leyendo y también te vamos a compartir un excelente curso gratuito para el Ahorro de Energía para tu casa y oficina.

Beneficios de la eficiencia energética

Adoptar una práctica de consumo responsable es la mejor forma de ayudar al mejoramiento del medio ambiente, no solamente contribuyes a cuidar tu entorno, sino que hay múltiples beneficios al tomar medidas para llevar a cabo ahorro energético desde nuestras casas.

  • Como primera medida reduces los costos de tus facturas de energía, agua y gas.
  • Si reduces el consumo, también disminuyen los costos de producción y las empresas energéticas entran en competencia.
  • Disminuir la dependencia energética de otros países.
  • Aminorar la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Reducción del gasto de recursos naturales.
  • Se contribuye a mejorar nuestra salud porque se contamina menos el medio ambiente.
  • Aminora los problemas de abastecimiento del agua, sobre todo en épocas de sequía.
  • Menos explotación de los recursos naturales y así disminuye el deterioro del planeta.
Environmental conservation symbol set illustration

Medidas de ahorro energético que puedes adoptar en casa

Mientras ayudas al medio ambiente también reduces el valor de tus facturas, es fácil de hacer y aquí te vamos a mostrar algunas buenas prácticas para alcanzar el ahorro energético, todas pueden ser llevadas a la práctica por cualquier persona.

  • Si utilizas aire acondicionado, antes de encenderlo cierra todas las puertas y ventanas.
  • Al comprar electrodomésticos, fíjate en que sean ahorradores de energía, algunos pueden consumir hasta un 70% menos.
  • No pongas en funcionamiento la lavadora ni la secadora o el lavavajillas hasta que no estén llenos.
  • Utiliza programas cortos en la lavadora.
  • Reemplaza tus bombillos tradicionales por bombillos LED.
  • Apaga completamente los electrodomésticos que no se estén usando, cuando quedan en modo de suspensión también están consumiendo energía. Podrás ahorrar alrededor de un 7% de energía con esta medida.
  • Cuando uses el agua mientras te enjabonas no dejes la llave abierta. Lo correcto es abrir y cerrar la llave solo en el momento que es necesario.
  • En la ducha es mejor que utilices un difusor o regadera, normalmente son ahorradores, tardas menos tiempo en ducharte y consumes menos agua. También es muy eficaz utilizar este tipo de llave en fregadero.
  • Riega las plantas por la noche, en el día el sol y el calor evaporan rápidamente el agua.

Consejos para el ahorro de agua

Repara las fugas

Por ejemplo un sanitario que bota agua puede gastar 200.000 litros de agua al año. Una llave que gotea representa una perdida de 30 litros al día.

Utiliza ahorrador de agua o economizador de agua

Tomar una ducha que dure alrededor de 5 minutos necesita 100 litros con un caudal normal y 50 litros si la llave o ducha está equipada con un ahorrador de agua o economizador de agua. Un ahorrador de agua reduce el consumo en un 50%.

Cierra la llave mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas

Podrás ahorrar al rededor de 2 litros cada vez, lo que representa unos 10.000 litros menos al año. Un hábito sencillo que beneficiara tu bolsillo y que ayuda a la sostenibilidad.

No uses el sanitario como bote de basura

Botar basura en el sanitario contamina el medio ambiente y también dificulta más el trabajo de las empresas que limpian el agua. Si utilizas una papelera en vez del sanitario podrás ahorrar de 6 a 12 litros por vez.

Instala un reductor de presión o cierra levemente la llave de paso de tu vivienda

Al reducir la presión del agua en tu casa, cada vez que abres una llave ahorraras una gran cantidad de agua diariamente, y no notarás la diferencia.

Utiliza un sistema de doble descarga en el sanitario

Si el sanitario no cuenta con este sistema, un plomero podrá instalarte uno en tu actual sanitario, este cambio te ayudara a reducir alrededor de la mitad del consumo de agua.

Un truco casero que puedes utilizar en caso que no tengas el sistema de doble descarga consiste en introducir una botella llena de agua dentro del tanque del sanitario para reducir su capacidad, así cada descarga gastara menos agua.

Instala llaves termostáticas

Estas llaves proporcionan confort y ahorro. Poseen termostatos que ayudarán a ahorrar agua y energía, ya que al ajustarle la temperatura deseada no será necesario gastar litros de agua ni energía para obtener la temperatura deseada en el agua.

Estas llaves termostáticas son una opción coeficiente, con una llave común se gastan unos 8 litros en llegar a la temperatura deseada, frente a 2 litros que se emplean con una llave termostática.

Espero te sean útiles estas prácticas eco inteligentes, y que puedas implementar la mayor cantidad de consejos que hemos indicado, ayudaran a tu bolsillo y al medio ambiente.

No esperes más, ponte manos a la obra, ¿Cuántas de ellas vas a emplear en tu casa y oficina?

Curso gratuito para el ahorro de energía en casa y oficina

Te comparto el enlace para que aproveches este curso gratuito con el que aprenderás hábitos sencillos pero trascendentales para implementar una cultura del ahorro y el uso eficiente de la energía en el día a día, tanto en la casa como en el trabajo. Aquí el enlace de la página del curso gratuito.

Otros cursos gratuitos que ofrecen algunas universidades que te pueden interesar.